Autobiografía letrada

Desde mi niñez, la lectura y la escritura han jugado un papel importante en mi vida, especialmente porque mi madre ha tratado que estos aspectos estén presentes durante toda mi vida, un aspecto muy significativo de mi infancia es que mi madre me leía cuentos antes de ir a dormir, hasta el punto en que ya no podía dormir sin que ella me leyera alguna historia, era casi una necesidad.

Tiempo después empecé a ir a la escuela y mi madre se adelantó a enseñarme a leer y escribir con ayuda de un librito llamado “Nacho lee”. Gracias a este texto y a mi madre empecé a adquirir conocimientos de lectura y escritura. Además, avance muy rápido. Cada tarde mi madre revisaba mis cuadernos y me hacía dictados. Entiendo su empeño en este tema pues leer y escribir es una experiencia que te abre puertas a nuevos mundos y muchos conocimientos, además, te desahoga de la realidad. Mi madre es de esas personas para las que la lectura y escritura son de las maravillas del mundo y al verla me motiva a sumergirme más en ese mundo.

Otra situación que me adentró más en la escritura y a expresar lo que pensaba y sentía por medio de letras fue que en ese entonces compartía mucho tiempo con mis primas y una de ellas escribian un diario y yo empecé a escribir uno también, muy juiciosa cada noche me sentaba a escribir lo que me  había sucedido en todo el día hasta que lo llené por completo y conseguí otro. Fue así por un largo tiempo, además de interesarme por la escritura y de llevar un registro de mis días también me sirvió para poder analizar la manera como estaba llevando mi vida, además, podía desahogarme de las cosas que sentía respecto a lo que me pasaba cada día.

Estudié en la Normal Superior Farallones de Cali, colegio pedagógico; por esta razón durante mi primaria me pidieron leer varios libros de diferentes géneros y uno que otro se adentraba en la pedagogía, todos estos libros los disfruté mucho, con excepción en los libros de filosofía y política, son los temas más tediosos desde mi punto de vista, me cuesta trabajo leerlos y hacer trabajos sobre estos temas.

Cuando tenía 10 años mi familia y yo nos fuimos a vivir a Venezuela. La escuela era una experiencia muy desesperante porque los temas que estábamos viendo yo los había estudiado el año pasado en mi anterior colegio, además, las personas eran un poco xenófobas por el hecho de que no éramos de ese país, pero lo bueno que pude sacar de esa época fue que en el colegio hicieron un concurso de escritura, y yo escribí una fábula con un poco de ayuda de mi madre, también, le hice una portada muy colorida y al final  gané el primer puesto en esa competencia. En este país conocí a mi abuelo materno y fue una muy buena experiencia, pues era una persona a la que le gustaba mucho leer y todos sus conocimientos los adquirió por sí solo, me gustaba ir a su oficina llena de libros a hablar con él de diferentes temas, era muy interesante y era una persona de la que podía aprender muchas cosas, pero tiempo después mi familia no se sentía cómoda en este lugar, así que se decidió regresar a Colombia. Al llegar a Colombia entré a estudiar al mismo colegio de antes, en el mismo grupo, con los mismos compañeros.

Tiempo después  intenté en varias ocasiones el escribir una autobiografía, pero no era lo suficientemente seria o persistente como para terminarla, entonces empezaba a escribir en algún momento en el que no me sintiera del todo bien y necesitaba un desahogo.  La escritura era una de mis principales opciones pero el problema es que nunca terminé ninguna, tal vez no tenía la intención de hacer una autobiografía sino que sólo quería una manera de sacar todo eso que sentía.

Cuando entré a bachiller empezaron a dejar una gran cantidad de trabajos escritos y libros para leer, me gustaba leerlos aunque sentía que la escritura no era mi fuerte, igual lo intentaba y entregaba cada uno de mis trabajos y nuevamente filosofía me daba dificultades, en esta etapa del bachiller empezó en forma la lectura de textos pedagógicos y sobre los personajes más importantes en este campo. También escribí trabajos sobre estos temas y cuando llegó la hora de hacer las prácticas pedagógicas tuve que observar muy bien, tomar nota y aprender cómo enseñarle a los más pequeños.

Para mí, otra cosa que facilitó mi apego a la lectura y escritura fue que en mi casa hay una biblioteca con una gran cantidad de libros, así que cada que quiero leer tengo de donde elegir y cuando me antojo de algún libro en especial mi madre casi siempre me lo compra para que lo lea, así que tengo ese aspecto que me facilita  leer.

Cuando estaba en grado décimo y once tuve que hacer varios trabajos escritos sobre diferentes aspectos de mi vida, al principio me daba problema porque era un trabajo un poco perezoso, pero al final servía para reflexionar y ver todo lo que he avanzado y tener más claro lo que se quiere en la vida y no salir del colegio a la deriva a empezar a pensar en que me gustaría hacer, así que hice mi trabajo y tenía una visión de cómo quería que fuera mi vida, al final todo valió la pena y disfruté mucho mi graduación, ese es una de los momentos que más marcaron mi vida hasta el momento y con mayor razón, pues ya tenía la respuesta de la Universidad del Valle y sí había sido admitida, así que tenía todo lo que quería.

Después llegó el momento más esperado, el entrar a la universidad, hasta el momento me ha gustado mucho la carrera que elegí, aunque si demanda mayor esfuerzo que el colegio, pero si es lo que a uno le gusta no hay problema en hacerlo, también noté la diferencia de la escritura y lectura universitaria, pues es algo más formal y de  un nivel diferente,  aunque me cueste un poco en algunas ocasiones, siempre trataré de dar lo mejor de mí en cada una de las cosas que haga en mi carrera.

Bibliografia

7 libros que despertarán tu espiritualidad

Responder

